Confusión Gourmet 

 
Hay confusión acerca del significado de esa palabrita. Cuando nos dan un plato con una pequeña porción ¿eso es Gourmet? ¡¡NOOO!! Hay un error muy difundido y común en este tema. La palabra Gourmet deriva de Gourmand y esta a su vez de Gourmandise. En los diccionarios, esta relacionada con la glotonería y/o el buen comer.
 
Se conoció y escucho por primera vez en la Francia del siglo XVIII, en los escritos del antecesor de los periodistas gastronómicos, el elegante y mundano Baltasar Alejandro Grimod de la Reyniere. El escritor epicúreo, fue el iniciador de esta profesión y publicó el "Almanach des Gourmands" y el "Manual des Amphytrions" (1808). Hojeando el Larousse Gastronomique encuentro el significado de las palabras Gourmand y Gourmet: "es aquel que disfruta de la buena mesa, sabe elegir y aprecia la cocina y tiene un paladar certero". Por lo tanto una comida para Gourmets o llamada Gourmet será una comida pensada y preparada con arte, armonía en el plato y sabores destacables. O sea que el tamaño de las porciones no influye en el calificativo. Lo que sucede es que en los llamados Menús Degustación, cuando se prueban diferentes preparaciones (algunas veces más diez y hasta ¡veinte!), se sirven sucesivamente, en platos con mínimas cantidades (nadie podría comer todo, si lo sirvieran normalmente). Fue en los años 70 que, reaccionando ante la cocina clásica, un grupo de jóvenes chefs franceses, Paul Bocuse, los hermanos Troigros, Georges Blanc, Alain Chapel y Michel Guérard, entre otros, dieron lugar al movimiento conocido como la Nouvelle Cuisine.
 
 
Paul Bocuse, tres Estrellas Michelin, Caballero de la Legión de Honor y gran renovador de la cocina francesa, fue uno de los propulsores de esos Menú "Degustación". Pero su Cocina, totalmente innovadora y creativa, dio nueva vida a platos franceses familiares, tradicionales, dándoles un giro absolutamente genial, eso sí era ¡Gourmet!