El vino de Carlomagno

Intrépido, visionario, el Emperador Carlomagno se preocupó no solo de conquistar y unificar Europa, sino que avanzó en el tema vitivinicultura, estableciendo denominaciones de terroirs e incluso imponiendo el uso de las barricas de roble, además de ocuparse del bienestar de la gente a su cargo.

Carlomagno fue un “gran protector de las letras y las artes", pero también un importante conocedor de vinos, y no solamente eso, sino que era propietario de varias bodegas. Se preocupó por regsitrar el terroir, es decir el lugar donde nacen las viñas, al darse cuenta de la importancia del tema. Por eso creó lo que luego llamaríamos "Denominaciones". La principal es la de Corton-Charlemagne, para un  vino blanco de la zona de Borgoña, justamente donde El Emperador tenía viñas.

En cuanto a su política, fue sin duda un visionario, y "puede ser considerado padre de la Unión Europea por su empeño en la unificación de países y estados". En el siglo VIII, como Emperador de Occidente reunificó una parte muy importante de Europa (obviamente merced a sus conquistas militares)Su imperio abarcaba desde Francia hasta Alemania hacia el norte,Italia y Austria hacia el sur y el este- Pero sus trabajos de gobierno, sus camapañas militares no le impedían ocuparse del vino, que no solo le agradaba sino se daba cuenta de la importancia futura del producto en el comercio europeo.

Su vino preferido era el Blanco para  “para que no le manchara sus barbas”, explicaba, aunque suponemos que en realidad era el que más le gustaba. No eran épocas de ser muy melindrosos en cuanto a delicadezas.

Pero, sea cual fuere el motivo ordenó que en su tierra solo se elaborar ese vino…

Hoy precisamente  ese Corton-Charlemagne del Emperador es uno de los grandes blancos del mundo, un Grand Cru  “comparable al Montrachet” . No estaba tan equivocado don Carlos durante su mandato se crearon diversas DOC o denominaciones. Nombramos la de Corton-Charlemagne, otra fue en Borgoña, donde Carlomagno también poseía tierras. Sin embargo no solo Francia estaba en su mirada, Alemania tuvo DOC, la de Johannisberg y Alsacia originó para el Emperador un Grand Cru: el Pfersigberg. Para los vinos rosados prefería Anjou y la denominación Cornas, va para el ôtes-du-Rhône francés.

Vemos que Carlomagno era un avanzado, inquieto y sabio, buen comerciante que se preocupó por la venta y comercialización del vino. Lo preodupaba el hecho que las ánforas o las bolsas hechas con cueros que se utilizaban en aquellos años eran malos contenedores del vino (se rompían o le otorgaban mal gusto), y se le ocurrió utilizar los barriles de madera de roble (abundante en Alemania y Francia) en los que se guardaba la cerveza. De hecho no solo mejoraron la guarda, ino que hicieron lo propio con el vino el vino.

Carlomagno fue un adelantado para su época en muchos aspectos. Por ejemplo hasta ese momento, las mujeres cristianas nunca podían sentarse a la mesa a comer con todos, ya que estaban relegadas a servir en “la mesa y la cama “ y tener hijos. Salvo las “cortesanas” o -mujeres de “vida ligera” al decir de nuestra abuelas.

Carlomagno, fue el primer rey cristiano que sentó a las mujeres de la familia a la mesa. Con que le debemos al buen Carlomagno varios importantes adelantos en política, vinos y civilización. 

(CC)