¿Ya probaste los Tempranillo?

¿Qué es y de dónde nos ha llegado esta uva, Tempranilla/o?  ¿Y por qué se llama así?  Lo averiguamos y la probamos nuevamente en una gama de opciones, durante la Cata de seis Tempranillo Q, (un lujo) de la Bodega Zuccardi.  
 
La noche comenzó por el cosechado en 1997, súper interesante. Pero antes de entrar en tema, conozcamos más acerca de este cepaje. 
 
Esta Uva y sus vinos son famosos en España, ya que es su región de origen. La principal zona de elaboración es la Ribera del Duero, en La Rioja. De allí provienen justamente estas uvas argentinas, un cepaje que llegó aproximadamente en 1780, en los baúles de los inmigrantes españoles a Mendoza. La mayor cantidad plantada fue en Santa Rosa, que es el terruño de donde provienen justamente los “Q” de Zuccardi.  
 
¿Por qué se llamara Tempranillo o Tempranilla? Es que se trata de una uva que madura tempranamente, en relación con las otras variedades. 
 
 
 
En los primeros años fue la uva favorita para los vinos genéricos en nuestro país, aunque en España ya tenia vinos cotizados. Sin embargo, comento el CEO de la Bodega, Ing. José Alberto Zuccardi, ellos que habían comenzado con  genéricos (es decir blend), se dieron cuenta de esta nueva oportunidad y con un viñedo implantado en 1975 comenzaron a imaginar  vinos viarietales y de alta calidad. El primer Tempranillo Q fue cosechado en 1997. 
 
Indudablemente las tres generaciones de creadores de buenos vinos de la familia, se han caracterizado por la importancia que dan a la Calidad e Innovación, a una vitivinicultura diferente y pensamos que, para ello, se debe tener vocación y perseverancia. No en vano la letra “Q” de la línea, es por la palabra Quality.

La primera cosecha está agotada y los que probamos fueron 1999, 2003, 2007, 2009 ,2013 y 2018. Es notable que con 25 años, el 1997, conservaba aún ese encanto y esa complejidad que luego, al probar las otras añadas, se fue acentuando. Y que, sin duda, nacen de la vinificación y crianza.
 
 
El 2018 ha llevado 24 meses en roble francés y otros 24 en botella. Un vinazo con buen cuerpo y color, sabroso y muy agradable en boca, amable, fresco y sedoso. 
 
Pero pienso que una buena idea es buscar algunas de las otras añadas también para… por qué no?, hacer nuestra cata privada ¡Un placer!