Vinos & bebidas


Un vino argentino que ama el mundo: el malbec

El 17 de abril es el Malbec World Day. Un día para festejar a nuestro vino insignia. Grandes vinos de una uva que en un momento fue discriminada como solo para vinos comunes, por la gran producción que ofrecía. Y luego reivindicó su estirpe dando los mejores ejemplares en todos los estilos.
 
A mediados del siglo XIX llegó a esta parte de América una cepa llamada Malbec. La trajo el francés Miguel Aime Pouget, quien plantó en Mendoza, unas estacas de la vid conocida en Cahors como Cot o Malbec y que creció rápidamente al amparo de los Andes, con una producción notable. En Francia era considerada solamente para acompañar a la Cabernet Sauvignon y la  Merlot en los cortes clásicos de Burdeos.
 
 
 
 
En los años '80 se erradicaron la mayor parte de los viñedos de esa uva, dando primacía a la Cabernet Sauvignon (supuestamente más “vendible en el exterior”). Sin embargo, la visión de algunos pioneros que se percataron de gran su potencial como uva fina y de la posibilidad que brindaba para destacarse, permitió la consolidación de la uva Malbec, para vinos de alta gama. El primer gran Malbec, que yo recuerdo, es el Estrella de Weinert  cosecha 1977, que esta bodega supo proteger y elaborar, quedando en la historia de  los vinos argentinos.
 
El cepaje siguió el camino de la excelencia y se abrieron posibilidades de cultivo en prácticamente todas las regiones vinícolas del país, de Norte a Sur. Consolidándose como Cepaje Insignia de Argentina. Con su amplia gama de estilos, el Malbec Argentino afianza su posicionamiento mundial, logrando llegar a 119 países en 2020.
 
Hoy, con 45.657 hectáreas, es la cepa más cultivada del país. Mendoza mantiene su liderazgo en la producción nacional de Malbec con 3.195.129 quintales (85,86% del total de tintas elaboradas) y a ella le siguen San Juan con 246.806 quintales (6,63%), Salta con 122.384 quintales (3,29%) y La Rioja con 65.677 quintales (1,76%). Para festejar el Malbec World Day hay actos oficiales que este año solo serán trasmitidos on-line. Sin embargo los privados, también festejarán (con obvios protocolos) con catas y degustaciones. ¡¡¡VIVA EL MALBEC ARGENTINO!!! 
 
Fuente Datos: Wines of Argentina